En Clickedu trabajamos siempre para garantizar la seguridad de los datos de nuestros centros educativos. Por eso, hemos implementado una nueva herramienta que nos permite detectar credenciales de usuarios expuestas en internet debido a algún tipo de infostealer y restablecerlas para revertir la situación. Las credenciales del alumnado, familias, docentes y equipo propio están, por tanto, más seguras que nunca en nuestra plataforma.
Un infostealer o ladrón de información es un software malicioso (malware) que sustrae información personal de los usuarios a través de virus o de técnicas de pishing. Es una práctica que está provocando graves problemas de seguridad de los datos en grandes empresas e instituciones.
Restablecimiento preventivo de contraseñas expuestas
Contar con herramientas como la que hemos implantado en Clickedu permite actuar con proactividad y rapidez cuando se detecta una vulnerabilidad de este tipo. Así, en Clickedu cuando recibimos el aviso de un posible caso de exposición de datos, nuestros equipos ejecutan el restablecimiento de contraseña a los usuarios afectados como medida de prevención. Es importante destacar que no es una acción masiva para todos los usuarios, sino sólo para aquellos casos aislados y puntuales en los que se ha detectado un problema de exposición de datos.
Además, las acciones de restablecimiento ejecutadas pueden consultarse en la plataforma, para garantizar la trazabilidad y fiabilidad de los datos.
Consejos para proteger vuestras contraseñas
Seguidamente recogemos cuatro consejos básicos para proteger vuestras contraseñas. Con el fin de ayudar a que los centros educativos trabajen en un entorno digital más seguro, recomendamos que desde las escuelas hagáis difusión de estos consejos a vuestras comunidades educativas:
- Evitar las descargas desde sitios no confiables.
- Crear contraseñas únicas y fuertes.
- Utilizar un gestor de contraseñas seguro.
- Evitar la reutilización de contraseñas.
La seguridad, primordial para Clickedu
Sabemos que uno de los temas más importantes para un centro es tener todos vuestros datos históricos a salvo de cualquier ataque cibernético o pérdida de la información. En Clickedu tenemos esta materia en el epicentro de nuestro trabajo, por lo que almacenamos toda la información de los centros en el cloud de Amazon Web Services, una tecnología punta que permite recuperar información perdida o modificada, asegurar altos niveles de seguridad y vigilancia con IA para protegerse de los ataques cibernéticos DDoS, y garantizar la máxima protección de datos con cumplimiento de la ley RGPD, con servidores alojados en Europa.
Todo esto se complementa con Quicksight, una herramienta que permite añadir y visualizar los datos de forma rápida y sencilla.
Asimismo, en Clickedu hemos obtenido diversas ISO y certificaciones que nos avalan como la herramienta más segura y de calidad del mercado. Hemos obtenido la ISO 27001, que certifica que cumplimos con los estándares más altos en ciberseguridad y demuestra nuestro compromiso por la seguridad de la información. Poseer esta ISO es garantía en la gestión de riesgos, resiliencia cibernética y excelencia operativa. Cumplimos también con la normativa ISO 1901, con el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) (RGPD) y con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD).
Para más información, podéis consultar este artículo en nuestro manual.