Actualidad

Siempre al tanto

Blog

En Clickedu nos apasiona el mundo de la educación y, especialmente, la innovación educativa. Por eso en nuestro blog recogemos temas de actualidad que afectan a la docencia y analizamos también otros temas de interés sobre pedagogía para acompañarte en tu día a día en la escuela. ¡Sigue leyendo!

En el panorama educativo actual, marcado por la constante evolución y la necesidad de preparar a las nuevas generaciones para afrontar los retos del siglo XXI, el aprendizaje por competencias se ha convertido en un enfoque pedagógico fundamental. Esta metodología, que va más allá de la mera adquisición de conocimientos, busca desarrollar en los estudiantes las habilidades y actitudes necesarias para desenvolverse con éxito en un mundo en continua transformación.

Ser docente en la actualidad no es tarea fácil. A los desafíos tradicionales de la enseñanza se suman nuevos retos como la diversidad en el aula, la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y la presión por cumplir con un currículo cada vez más extenso, cuyas pautas cambian cada cierto tiempo al ritmo de las nuevas legislaciones.

La dirección escolar se erige como el eje vertebrador de la eficacia educativa en cualquier institución. “Nunca he visto una buena escuela con un mal director, ni una mala escuela con un buen director”, escribió en 1981 Fred M. Hechinger, periodista y editor educativo del The New York Times. 

¡Hoy, 24 de enero, celebramos el Día Internacional de la Educación! Es un día especial para poner en valor la importancia de la educación y para concienciar sobre las dificultades en su acceso, porque hoy en día aún 244 millones de niños/as y jóvenes en todo el mundo siguen sin escolarización, ya sea por razones sociales, económicas o culturales.

En el siempre cambiante panorama educativo actual, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) ha emergido como una metodología educativa dinámica y efectiva. Forma parte de la pedagogía vivencial, donde el alumnado adquiere un papel activo y protagonista en su proceso de construcción de conocimientos y desarrollo de habilidades.

En el panorama educativo español, el reciente informe PISA ha desatado polémicas sobre el rendimiento de nuestro alumnado y sobre el sistema de evaluación. Más allá de estos debates y reflexiones, hay que centrarse en potenciar el progreso de los estudiantes a todos los niveles, y Clickedu puede ayudar en esta ardua tarea.

Es crucial brindar a los alumnos con altas capacidades un entorno de aprendizaje enriquecedor y desafiante. Clickedu puede ayudar en este sentido.

En el cambiante panorama educativo del siglo XXI, es crucial adoptar enfoques pedagógicos innovadores que preparen a los estudiantes para los desafíos a los que deberán enfrentarse en el futuro. Como la metodología STEAM.

En la actualidad, la tecnología ha transformado la forma en que nos comunicamos y interactuamos en todos los ámbitos de nuestra vida, incluida la educación. En este contexto, los colegios se enfrentan al desafío de establecer una comunicación efectiva con las familias en una sociedad digitalizada e hiperconectada.

El síndrome postvacacional es una reacción natural a la transición abrupta de un período de descanso y relajación a una rutina más estructurada. Pero, ¿cómo se manifiesta y por qué? He aquí algunos valiosos consejos para los profesores sobre cómo motivar a los estudiantes y ayudarles a reintegrarse en la rutina escolar.

En el apasionante mundo de la enseñanza, los docentes se dedican incansablemente a impartir conocimiento y a guiar a las generaciones futuras. Sin embargo, este noble compromiso con la educación a menudo viene acompañado de un desafío cada vez más extendido: el burnout o síndrome del docente quemado.

La evaluación del desempeño de los estudiantes es una parte fundamental de la educación. No solo proporciona retroalimentación sobre el progreso individual de los alumnos, sino que también ayuda a los docentes a identificar fortalezas y debilidades, para poder ajustar los métodos de enseñanza y diseñar planes de intervención personalizados. 

Para más información

Grupo líder en Europa

Formamos parte de Sanoma Learning, grupo finlandés líder en educación en Europa. Somos una apuesta segura a largo plazo, y fomentamos las sinergias entre productos del grupo.

La plataforma más completa

Clickedu es el software de gestión educativa con más funcionalidades del mercado, y cubre todas las necesidades de docentes, equipo directivo, administración, familias y alumnos.

¿Cómo podemos ayudarte?