Cuando las actividades extraescolares son un desafío para los colegios

Las actividades extraescolares se han convertido en un elemento cada vez más presente en la vida del alumnado. Sin duda, ofrecen múltiples beneficios en cuanto al desarrollo integral de los estudiantes, pero la sobrecarga de actividades extraescolares a veces complica la tarea educativa en las aulas. 

las actividades extraescolares son un desafío para los colegios

Cuando el curso escolar llega a su fin, los deberes para padres y madres no han terminado. Hay que acabar el puzle de las actividades extraescolares del próximo año, para que en septiembre, a la vuelta al cole, esté todo organizado: elegir las actividades más idóneas para cada estudiante según sus preferencias y habilidades, cuadrar horarios, coordinar recogidas con canguros o abuelos, compaginar opciones con hermanos si los hay… La tendencia actual de llenar la agenda de los niños con varias actividades extraescolares, responda a necesidades logísticas de conciliación familiar y laboral o bien a deseos de dar la mejor educación a los futuros profesionales, supone un reto organizativo para las familias. Pero también para los colegios y los equipos docentes.

Actividades extraescolares y desafíos en el aula

  •  Los diferentes niveles de aprendizaje que se observan en el aula a veces son consecuencia de las actividades extraescolares, especialmente en materias como inglés y música. Al dedicar parte de su tiempo libre a actividades extracurriculares, algunos estudiantes pueden avanzar a un ritmo más acelerado en estas materias, creando una brecha con respecto a sus compañeros que no realizan dichas actividades. Ello supone un desafío para los equipos docentes, porque o bien adaptan la materia a los distintos niveles o bien se enfrentan a la dificultad de mantener motivados en el aula a los alumnos avanzados. 
  • Otro desafío importante es la sobrecarga de la agenda de los niños. Por necesidades logísticas en cuanto a conciliación de horarios o por deseo de mejorar las habilidades y capacidades de sus hijos, muchos padres optan por llenar su tiempo libre con una gran cantidad de actividades extraescolares. Esto puede generar un exceso de estimulación y estrés en los niños, además de mucho cansancio, lo que a su vez puede afectar negativamente a su rendimiento académico y a su bienestar general, un reto añadido para el profesorado.

“Descanso, diversión y desarrollo” 

La psicóloga y coach Júlia Pascual argumenta que “las jornadas laborales tan largas de las madres y los padres provocan que los niños y las niñas deban de hacer actividades extraescolares no como opción sino como obligación, y de esta forma sus agendas acaban siendo estresantes y agobiantes como si fueran pequeños/as empresarios/as”. Esta experta advierte que “la mejor actividad extraescolar es el juego libre, no estructurado, porque potencia el pensamiento creativo”. “Tal como decía el sociólogo Dumazedier, el tiempo libre de los niños debería contener las tres D: descanso, diversión y desarrollo”, añade.

Otros especialistas alertan de que la sobrecarga de actividades extraescolares puede provocar en el alumnado cansancio físico y mental, dificultad para concentrarse, irritabilidad, problemas de sueño y una disminución de su rendimiento escolar.

Además, según la psicóloga social Susan Newman, “el exceso de actividades puede ser contraproducente para el talento, porque la dispersión evita concentrarse y ser realmente bueno en una cosa”.

Por eso, es importante que padres y madres sean conscientes de los efectos negativos que puede tener un exceso de actividades extraescolares en sus hijos. Lo más recomendable es que busquen un equilibrio entre la formación académica, las actividades extracurriculares y el tiempo libre para el descanso y el juego. 

Clickedu, gestión eficiente de las actividades extraescolares

Más allá del debate sobre la carga de extraescolares en la agenda de los estudiantes de hoy en día, lo cierto es que esta tendencia de completar el currículo escolar de los niños supone un reto también para los centros educativos, cuando estos asumen su organización y gestión.

En este contexto, la plataforma Clickedu puede ser una herramienta valiosa para facilitar esta tarea. Los beneficios de nuestro software de gestión educativa inteligente en este sentido son:

  • Simplificación de la gestión: Clickedu permite a los centros educativos tener una visión completa de las actividades disponibles, los alumnos inscritos y las cuotas pendientes de pago.
  • Mejora de la comunicación: Clickedu centraliza la gestión de las actividades extraescolares y permite coordinar espacios y proveedores de actividades, lo que supone una sustancial mejora del proceso de comunicación para las familias.
  • Inscripción sencilla y segura: Clickedu permite a los padres y madres inscribir a sus hijos en las actividades extraescolares de su interés de manera sencilla y segura.

Además, nuestra herramienta permite la integración de diferentes APIs por si quieres intercambiar y conectar datos actuales de tu centro. 

Si quieres conocer más detalles sobre cómo Clickedu puede ayudar en la gestión y organización de las actividades extraescolares, puedes consultar este artículo.

¡Pide una demo!