El poder del aprendizaje basado en proyectos

En el siempre cambiante panorama educativo actual, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) ha emergido como una metodología educativa dinámica y efectiva. Forma parte de la pedagogía vivencial, donde el alumnado adquiere un papel activo y protagonista en su proceso de construcción de conocimientos y desarrollo de habilidades.

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

En los últimos tiempos, el aprendizaje basado en proyectos ha ganado relevancia debido a su capacidad para preparar a los estudiantes para el mundo real. La necesidad de habilidades prácticas y la capacidad de aplicar conocimientos en contextos reales ha impulsado la adopción generalizada del ABP en instituciones educativas de todo el mundo.

Además, en España la LOMLOE ha puesto el foco en el protagonismo del alumno en el proceso de aprendizaje, a través de metodologías que pretenden impulsar su autonomía, iniciativa y creatividad. La creación de situaciones de aprendizaje se ha alzado como una herramienta eficaz para fomentar este aprendizaje activo y vivencial, y entre las propuestas pedagógicas que engloba el ABP es una de las metodologías más utilizadas.

En este enfoque, los estudiantes se sumergen en experiencias prácticas trabajando en grupos para resolver un problema o completar un proyecto a través de la investigación, el análisis y la aplicación de los conceptos aprendidos en clase. Los proyectos pueden ser de diferentes temas y se enfocan en habilidades específicas que se desean desarrollar de forma transversal.

Beneficios del aprendizaje basado en proyectos

El ABP aporta una serie de beneficios educativos que van más allá de la mera transmisión de contenidos. Al tener que trabajar en grupo, los alumnos desarrollan y mejoran habilidades clave, como la colaboración y el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la resolución de problemas.

Además, el hecho de trabajar en la resolución de un desafío o de una situación problemática les permite poner en práctica el pensamiento crítico y la creatividad. Este sentido práctico también motiva más a los estudiantes, por lo que se fomenta su participación activa.

Finalmente, la culminación del proyecto en un producto final tangible o aplicable en la vida real favorece la sensación de logro, la autoestima y la satisfacción final, que a su vez les anima a seguir aprendiendo. 

Fases de trabajo en el ABP

El aprendizaje basado en proyectos sigue un enfoque estructurado que involucra estas fases: 

  1. Fase de planificación, que incluye la identificación del reto o problema, la definición de la pregunta del proyecto, la delimitación de los objetivos pedagógicos, la definición del producto final y la planificación de las actividades, los grupos de trabajo y el método de evaluación.
  2. Fase de implementación, que engloba la puesta en marcha de las actividades, la investigación y búsqueda de información por parte de los grupos, el desarrollo de las actividades, la elaboración del producto final y la presentación del mismo al resto de la clase.
  3. Fase de evaluación, que puede abarcar autoevaluación, coevaluación y evaluación por parte del profesorado.

Trabajando con ABP a través de Clickedu

Clickedu, la plataforma de gestión educativa inteligente y más completa, facilita la implementación del aprendizaje basado en proyectos. De hecho, ya hace unos años (antes que llegara la LOMLOE) que integramos en el módulo académico las funcionalidades para trabajar esta metodología educativa en el aula.

Así, Clickedu facilita la planificación, el seguimiento y la evaluación del trabajo por proyectos. Incluso permite crear proyectos que afecten a más de una materia, que evalúen varios profesores o cuyos grupos de trabajo estén formados por alumnos de diferentes cursos. A través de una interfaz muy intuitiva, la plataforma permite la creación de los grupos de trabajo y la asignación de roles a cada alumno. Los estudiantes también pueden utilizar Clickedu para organizarse e interactuar entre ellos para el desarrollo de las actividades y tareas de cada proyecto. De esta forma, nuestra plataforma les ayuda a pensar por sí mismos, a investigar y a aprender de sus errores y aciertos.

La evaluación de los proyectos de manera efectiva es también un valor diferencial de Clickedu, gracias al modelo avanzado de la evaluación por rúbricas, que incluye la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación por parte de profesorado y padres. 

Para obtener más detalles sobre cómo trabajar por proyectos con Clickedu, puedes consultar este artículo en nuestro manual.

¡Pide una demo!