En concreto, el objetivo del libro es el de contribuir al impulso de la adopción de la IA en educación y poner en valor la importancia de sus aplicaciones en la lengua catalana, analizando la aplicabilidad de la IA para hacer frente a los principales retos de la región a corto y medio plazo.
El libro blanco repasa los principales retos actuales del sector educativo y del ámbito de la lengua. Respecto a los de la educación, identifica el uso de la tecnología como herramienta educativa, la actualización del modelo clásico de enseñanza y su adaptación a las necesidades del futuro, las estrategias de evaluación y control del fraude, la captación y retención del alumnado, y garantizar la privacidad y seguridad de las datos, así como aspectos éticos, inclusivos y de equidad.
Potencial de la IA para transformar el modelo educativo
“En la actualidad los avances tecnológicos y las fuertes transformaciones sociales implican un cambio de mentalidad en referencia a la forma de educar, situando la educación en el centro y como responsable del avance y la evolución positiva de la sociedad -se argumenta en el resumen ejecutivo sobre la IA en educación-. No se puede educar sin entender el contexto de las nuevas generaciones y la demanda de nuevas habilidades. En este sentido, las tecnologías basadas en IA tienen mucho potencial para ayudar a transformar el modelo educativo”.
En referencia a la lengua, como retos se detectan el catalán como lengua minoritaria de Europa, el cambio demográfico y su efecto en la sociedad catalana, la preservación del catalán en un ciberespacio global y el desarrollo de aplicaciones en catalán.
Según los autores, “se ha considerado importante tratar el ámbito de la lengua catalana y la IA, principalmente su situación actual, los retos, barreras y oportunidades de las tecnologías basadas en IA, para potenciar la lengua catalana”.
El CIDAI es una entidad definida en la estrategia CATALONIA.AI que tiene como misión fomentar y acelerar la adopción de tecnologías innovadoras de explotación de datos e Inteligencia Artificial en Catalunya. Está coordinado por Eurecat, y formado por instituciones públicas, centros de investigación y empresas tecnológicas.
El fundador de Clickedu, Ignasi Nogués, ha formado parte del comité de expertos consultados para la elaboración de la obra, que han redactado Circe Serra y Lluis Surroca, de Eurecat.
Puedes descargar el “Libro blanco sobre la Inteligencia Artificial aplicada a la Educación y la Lengua” en este enlace.