«Estamos contentos de ser reconocidos con esta calificación de liderazgo de CDP. Durante 2023, continuamos con nuestros esfuerzos sistemáticos para reducir las emisiones. Tomamos la crisis climática en serio y utilizamos las calificaciones para evaluar y mejorar nuestro desempeño», ha explicado Kaisa Uurasmaa, jefa de Relaciones con Inversores y Sostenibilidad en Sanoma, sobre la noticia de la calificación de CDP sobre cambio climático.
El enfoque de Sanoma contra el cambio climático incluye cinco pasos:
- Medición integral de la huella climática
- Objetivos climáticos ambiciosos que cubren las emisiones de nuestras propias operaciones y de toda la cadena de valor
- Hojas de ruta claras de reducción
- Fuerte compromiso de la alta dirección
- Comunicaciones transparentes
Evolución favorable para el CDP sobre cambio climático
Los impactos climáticos más significativos de Sanoma y el 95% de su huella de carbono anual total provienen de su cadena de valor indirecta. El objetivo de Sanoma es reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero del Ámbito 3 (provenientes de bienes y servicios comprados, actividades relacionadas con combustibles y energía, y transporte y distribución) en un 38% en 2030, partiendo de los datos de 2021 como año base. Durante 2022, las emisiones de la cadena de valor de Sanoma disminuyeron un 8,2% como resultado de varias iniciativas relacionadas con el uso de materiales, logística y servicios.
Por otra parte, en sus propias operaciones, Sanoma tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del Ámbito 1 y 2 en un 42% para 2030, desde el año base 2021. Las acciones se centrarán especialmente en las emisiones causadas por la calefacción y refrigeración de sus instalaciones y vehículos. Las emisiones de las propias operaciones generan aproximadamente el 5% de la huella de carbono anual total de Sanoma. Durante 2020-2021, Sanoma redujo a la mitad estas emisiones, y en 2022 disminuyeron un 7% más.
Junto a la reducción de emisiones, el grupo tiene como objetivo ser neutro en carbono en 2030, lo que implica compensar las emisiones que no se pueden evitar.
CDP es una organización global sin ánimo de lucro que evalúa anualmente la acción ambiental de las empresas. Las puntuaciones se basan en el alcance de la presentación de informes, la identificación y gestión de riesgos ambientales y el cumplimiento de las mejores prácticas en la gestión ambiental. CDP aumenta regularmente el nivel mínimo requerido para una calificación de liderazgo. En 2023, cerca de 21.000 organizaciones de todo el mundo se sometieron al análisis de esta organización, y solo aproximadamente 400 alcanzaron la calificación de liderazgo de CDP sobre cambio climático.
Sanoma es un grupo de medios de comunicación y productos del sector educativo que opera en 12 países europeos y emplea a más de 5.000 profesionales. En España, Santillana y Clickedu forman parte del grupo Sanoma.
Mira este vídeo si quieres saber más sobre la estrategia de sostenibilidad de Sanoma.