¿Qué dice el “Libro blanco sobre la IA aplicada a la Educación”?

El “Libro blanco sobre la Inteligencia Artificial aplicada a la Educación y la Lengua” es un documento elaborado por el Centre of Innovation for Data Tech and Artificial Intelligence (CIDAI) que aborda las necesidades e identifica acciones y palancas para fomentar la incorporación de la IA al sector educativo en Catalunya.

IA en educación

En concreto, el objetivo del libro es el de contribuir al impulso de la adopción de la IA en educación y poner en valor la importancia de sus aplicaciones en la lengua catalana, analizando la aplicabilidad de la IA para hacer frente a los principales retos de la región a corto y medio plazo.

El libro blanco repasa los principales retos actuales del sector educativo y del ámbito de la lengua. Respecto a los de la educación, identifica el uso de la tecnología como herramienta educativa, la actualización del modelo clásico de enseñanza y su adaptación a las necesidades del futuro, las estrategias de evaluación y control del fraude, la captación y retención del alumnado, y garantizar la privacidad y seguridad de las datos, así como aspectos éticos, inclusivos y de equidad.

Potencial de la IA para transformar el modelo educativo

“En la actualidad los avances tecnológicos y las fuertes transformaciones sociales implican un cambio de mentalidad en referencia a la forma de educar, situando la educación en el centro y como responsable del avance y la evolución positiva de la sociedad -se argumenta en el resumen ejecutivo sobre la IA en educación-. No se puede educar sin entender el contexto de las nuevas generaciones y la demanda de nuevas habilidades. En este sentido, las tecnologías basadas en IA tienen mucho potencial para ayudar a transformar el modelo educativo”.

En referencia a la lengua, como retos se detectan el catalán como lengua minoritaria de Europa, el cambio demográfico y su efecto en la sociedad catalana, la preservación del catalán en un ciberespacio global y el desarrollo de aplicaciones en catalán.

Según los autores, “se ha considerado importante tratar el ámbito de la lengua catalana y la IA, principalmente su situación actual, los retos, barreras y oportunidades de las tecnologías basadas en IA, para potenciar la lengua catalana”.

El CIDAI es una entidad definida en la estrategia CATALONIA.AI que tiene como misión fomentar y acelerar la adopción de tecnologías innovadoras de explotación de datos e Inteligencia Artificial en Catalunya. Está coordinado por Eurecat, y formado por instituciones públicas, centros de investigación y empresas tecnológicas.

El fundador de Clickedu, Ignasi Nogués, ha formado parte del comité de expertos consultados para la elaboración de la obra, que han redactado Circe Serra y Lluis Surroca, de Eurecat.

Puedes descargar el “Libro blanco sobre la Inteligencia Artificial aplicada a la Educación y la Lengua” en este enlace.

¡Pide una demo!