Éxito de convocatoria del webinar «Chat GPT en educación: aprovechar sus beneficios y evitar los riesgos»

chat-ia-abierto-computadora-portatil

Aforo completo en uno de los primeros webinares 2023 de Clickedu. Esta vez, pusimos encima de la mesa uno de los temas de más actualidad: el surgimiento de la inteligencia artificial y su afectación dentro de las aulas. Lo bautizamos con el título “Chat GPT en educación: cómo aprovechar sus beneficios y evitar los riesgos”, y resultó un webinar con muchísima interacción por parte de la audiencia y todos los ponentes y organizadores.

Fue una sesión muy interesante y fructífera en la que se expusieron algunos casos prácticos sobre cómo usar esta nueva tecnología en el aula. Los ponentes también advirtieron de algunos problemas que la inteligencia artificial tiene por el momento, por lo que pidieron cautela en su uso.

Tras las intervenciones de bienvenida por parte de los organizadores, Clickedu, Qualiteasy y DIM-EDU, el webinar empezó con una ponencia del Dr. Pere Marquès sobre la inteligencia artificial en educación. Este reconocido experto repasó los usos y las aplicaciones en las que la IA puede ayudar en educación y defendió que “la inteligencia artificial y los chatbots se tienen que convertir en una parte más de la competencia digital que el alumnado tiene que adquirir”.

A continuación, el CTO y fundador de Clickedu, Ignasi Nogués, se centró en la parte más tecnológica y avisó de que esta tecnología “se inventa la respuesta cuando no la sabe”, lo que recibe el nombre de alucinación. El representante de Clickedu recomendó cautela en el uso de Chat GPT por parte del alumnado. Enmarcado también en este bloque más tecnológico, el asesor de Nuevas Tecnologías Ferran Mas ofreció un tutorial sobre cómo usar la herramienta y destacó la ventaja del hilo, que simplifica la comunicación con el chatbot porque no hay que repetir la información ya facilitada.

Cómo usar Chat GPT en el aula

El profesor Enrique Vergara de la Escuela Virolai de Barcelona expuso un primer caso práctico sobre el uso de Chat GPT en el aula. Explicó que el equipo docente tuvo que rediseñar algunas actividades de un proyecto dirigido a tercero de la ESO para incorporar la inteligencia artificial, y concluyó que al principio no estaban educados para poder obtener el mejor resultado de la herramienta.

Àlex Cuesta, alumno del mismo centro, relató que centró su estancia formativa con Qualiteasy en el funcionamiento de Chat GPT. De esta investigación resolvió que “es una herramienta muy poderosa y no tiene sentido vetarla en el aula: hay que enseñar a usarla con cabeza y precisión”.

Para terminar el bloque de casos prácticos, la docente Elisa Mateos, de la Escuela Santa María del Pilar de Zaragoza, expuso cómo usa Chat GPT para preparar las clases de inglés o incluso para corregir los trabajos de sus alumnos. “La herramienta tiene un potencial enorme, pero hay que trabajar un poco la relación y saber darle las instrucciones precisas”, aseguró.

Por su parte, el especialista en el uso educativo de las TIC Ferran Ruiz, expresidente del Consejo Escolar de Catalunya, advirtió de los errores importantes que había detectado en las respuestas de Chat GPT, las conocidas como alucinaciones, además de sesgos y desviaciones.

El impacto pedagógico de Chat GPT

Seguidamente, el Dr. Pere Marquès habló del impacto pedagógico de Chat GPT. En su opinión, las aportaciones de esta nueva herramienta son:

  • Como fuente de información y redactor de trabajos.
  • Como asesor conversacional o tutor virtual.
  • Como corrector ortográfico y de ejercicios, o traductor.
  • A modo de calculadora avanzada, para la resolución de problemas, incluyendo programación.
  • Como herramienta de formación y consultoría del profesorado, para preparar ejercicios o corregirlos, o fuente de recursos.

En cuando a los riesgos del uso educativo de la IA, el Dr. Marquès enumeró:

  • Pérdida de privacidad, porque la IA utiliza big data.
  • Discriminaciones algorítmicas y sesgos en el entrenamiento de los sistemas IA.
  • Errores en las respuestas y toma de decisiones.
  • Brecha digital: la IA puede no estar al alcance de todos.
  • Pérdida de interacción humana (con los compañeros, con el profesorado) si se usa en exceso.
  • Pérdida de habilidades críticas en la búsqueda de información y en la resolución de problemas.
  • ¿Reemplazo del profesorado para ciertas tareas?

Para cerrar el webinar, el presidente de Qualiteasy, Eusebi Graners, intentó dar respuesta a la pregunta que todos nos hacemos: “¿Hacia dónde vamos?”. Y reflexionó: “¿Será el fin del pensamiento crítico? ¿Habrá que volver a lo básico en educación? Chat GPT lo cambiará todo: la forma de aprender, la forma de enseñar, la forma de trabajar, la forma de relacionarnos con la tecnología y con el mundo”.

¡Si te quedaste con ganas de más, puedes volver a ver el webinar sobre el uso educativo de Chat GPT aquí!

¡Pide una demo!