Dr. Miquel Casas: “La prevención del fracaso escolar tiene que empezar en Primaria”

problemas-estudiante-primaria

El webinar “Actuaciones preventivas para evitar el fracaso escolar”, que dirigió el Dr. Pere Marquès y coorganizaron Clickedu y Qualiteasy, ofreció las claves para atajar un problema que en España es preocupante, ya que la tasa de abandono educativo temprano alcanza el 13,9%. El Dr. Miquel Casas, experto en trastornos del aprendizaje, explicó cuáles son las causas principales, mientras que la Dra. Rosa Bosch recomendó la metodología de actuación en los centros.

Tras las intervenciones de bienvenida a cargo de los organizadores, Clickedu y Qualiteasy, el Dr. Pere Marquès, director de la Red de Educadores DIM-EDU, avanzó los varios motivos por los que se puede producir el fracaso escolar e indicó que las tutorías y el plan de trabajo y seguimiento son elementos clave para reconducir la situación. Además, “el alumno debe querer aprender, porque de lo contrario es muy difícil evitar el abandono educativo temprano, y para que quiera aprender hay que darle motivos”, añadió.

Le siguió la ponencia del Dr. Miquel Casas, director del programa SJD MIND Escoles del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, quien explicó que las causas del fracaso escolar son en general los trastornos del neurodesarrollo y que estos empiezan a ser visibles en pre-escolar pero entonces son de difícil diagnóstico. “Es en Primaria cuando hay que empezar a actuar, cuando se detecta bajo rendimiento escolar, dificultades adaptativas y conductas disruptivas, ya que en Secundaria los trastornos del neurodesarrollo tienen consecuencias más graves”, advirtió.

A continuación, la Dra. Rosa Bosch, psicóloga coordinadora de SJD MIND Escoles, expuso el procedimiento trifásico de actuación para la prevención de los casos de posible fracaso escolar, compuesto por el cribado, el diagnóstico y el tratamiento. Se trata de un procedimiento aplicado durante muchos años en hospitales, que ahora han llevado al centro escolar.

El webinar contó también con la participación de la psicóloga de Qualiteasy Elisabet Marill, que entrevistó a los Dres. Casas y Bosch, y un intervalo de tiempo para atender las dudas de los asistentes.
Si te perdiste este interesante webinar, puedes visionar la grabación aquí.

¡Pide una demo!